TRANSPARENCIA CONTABLE

El soporte de las tecnologías de información debe responder a las necesidades de las empresas. Prevén que los frutos de la aplicación de las NIIF se verán en el año 2019.


Es una exigencia aplicarlas en muchos países del mundo. De hecho, los organismos de financiamiento internacionales las exigen. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) representan un cuerpo de estándares contables y hay complejidad en su implementación.

La correcta aplicación de las NIIF posiciona a las empresas en un mayor nivel de competitividad a nivel global.

Para el experto Luis Guillermo Rodríguez, las NIIF han superado por mucho el concepto de valor histórico y se actualizan de acuerdo con los requerimientos de los negocios que hoy día son innovadores.

A la contabilidad le corresponde adaptarse para que la información financiera sea de valor y represente la realidad económica para los diferentes usuarios.

“Entonces, el trabajo del Contador Público Autorizado muestra una tendencia donde se nota que las empresas requieren para toda su gestión financiera contable a verdaderos expertos técnicamente preparados”, explica.

El aspecto en mención implica que ellos deben tener la capacidad de implementar y adaptar las bases contables correctas y tener el soporte de tecnologías de información que respondan a las necesidades de información de las distintas empresas.

En general, las empresas auditoras están atentas a cualquier sector que solicite sus servicios. No obstante, la tendencia se ve más marcada hacia una auditoría basada en riesgos, implementación de las Normas Internacionales de Control de Calidad, NIIF, cumplimiento de leyes, reglamentos y entrega de valor agregado a los clientes.

Jorge Tovar indica que en Centroamérica las NIIF, tanto las completas (Full), como para la pequeña y mediana empresa (PyME), ya comenzaron a adoptarse.

En este punto, menciona que Panamá fue el primer país en adoptarlas por el sistema financiero que maneja. Luego lo hizo Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Tanto las NIIF como las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) son normas que cambian con el tiempo y se actualizan por lo menos cada dos años. Las NIIF se publican entre seis y nueve meses antes de su fecha efectiva de adopción con el objetivo de que todos los profesionales auditores posean esa información. Inicialmente, en idioma inglés.

Las NIIF PyMEs se emitieron en mayo del presente año y comenzarán a ser efectivas el próximo 16 de diciembre. “Para las NIIF completas (Full) hay normas que comienzan el 1 de enero de 2017 y otras en enero de 2018 y ya se publicaron”, agrega.

“Nuestra profesión así trabaja. Por ejemplo, las NIA, principalmente la norma sobre informes 700, 701, 800 y 805 tiene su vigencia efectiva a partir de diciembre 16 de 2016 y su adopción anticipada es bienvenida”.

IMPACTOS

Las NIIF brindan mayor transparencia en la información contable, mayores divulgaciones y consistencia en la medición del valor razonable. Sin embargo, hay complejidades, como la medición de instrumentos financieros o de intangibles, así como la primera conversión de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a NIIF.

“Inicialmente, las empresas experimentan altos impactos negativos en su patrimonio por la sobrevaloración de activos y subvaluación de pasivos, sobre todo en los pasivos a favor de los trabajadores. La banca es la que debe adoptarlas primero y luego la empresa privada, en especial los grandes clientes bancarios y las transnacionales”.

Los diferentes colegios profesionales de la región se han preocupado por capacitar a sus miembros y a tal efecto se han recibido donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) para contribuir a que los programas sean extendidos por cada país. Lo anterior abarca a las firmas de auditoría para la aplicación de las NIA.

Hay normas contables para los gobiernos y municipalidades. Son las Normas de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés).

En la región ya se hacen esfuerzos por cambiar los antiguos estados financieros en base a efectivo por algo más informativo, utilizando el método de acumulación en los estados financieros básicos y sus notas a los estados financieros. La última versión de IPSAS en español es la de 2015.

“Consideramos que la aplicación de las NIIF Regional tendrá sus frutos antes de finalizar el año 2019 porque hay una nueva generación de contadores públicos que en sus universidades se hace obligatorio la enseñanza de dichas normas”, concluye el experto.

EL PROCESO DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN LA REGIÓN

La firma KPMG resume en un documento denominado Aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera en Latinoamérica los avances de la aplicación de las NIIF en los países latinoamericanos. Sin embargo, solo nos centramos en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

 COSTA RICA

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica aprobó la adopción de NIIF en agosto 2001. Todas las compañías reguladas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema las aplican en forma mandatoria, incluyendo las sociedades registradas en el mercado. Bancos, sociedades administradoras de fondos de inversión y compañías de seguros las aplican desde 2008. Hay entidades de Gobierno que tienen disposiciones específicas y preparan sus estados financieros según esa normativa.

GUATEMALA

Las NIIF fueron adoptadas como los estándares contables nacionales de Guatemala el 18 de diciembre de 2007; pero no tienen fuerza de ley. Algunas compañías preparan sus estados financieros según los criterios establecidos por la legislación impositiva. Aquellas empresas que hayan tomado deuda financiera por montos que superen los $650 mil con instituciones bancarias deben presentar sus estados financieros de acuerdo con las NIIF. La aplicación no está permitida para los bancos, excepto los casos que no estén específicamente previstos por la SIB.

EL SALVADOR

En 2011, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría emitió un acuerdo que requirió la adopción de NIIF para las compañías registradas en la Bolsa de Valores de El Salvador, pymes y el resto de las sociedades. Este acuerdo no resulta aplicable a bancos, compañías de seguros y  fondos de pensión que quedan  sujetos a las normas contables emitidas por los respectivos reguladores. Los bancos deben revelar las diferencias entre las normas contables aplicadas emitidas por el Banco Central de Reserva y las NIIF.

HONDURAS

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros emitió una circular en la que estableció que como resultado de evaluar los datos reportados a esta Comisión desde el 1 de enero de 2016, inicio del proceso de adopción del marco contable basado en las NIIF combinadas con normas prudenciales, se han requerido a las instituciones correcciones a sus datos y se han recibido solicitudes de plazo de las instituciones para realizar tales acciones y lograr la calidad de la información a ser publicada bajo NIIF. Para ello, las Instituciones mantendrán el reporte de estados e información financiera bajo los marcos contables NIIF y CNBS hasta el 31 de diciembre de 2016, usando los canales para tal fin.

NICARAGUA

El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua comunicó desde el 1 de julio de 2011 la adopción para todas las entidades económicas de las NIIF para entidades privadas (entidades no reguladas o sin obligación pública de rendir cuentas) conocidas internacionalmente como pymes (NIIF para las pymes) y para las entidades con responsabilidad pública de rendir cuentas (entidades reguladas o registradas en bolsa) las  NIIF completas (Full).

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en Nicaragua (SIBOIF) requiere que todos los solicitantes de créditos en entidades financieras preparen sus estados contables de acuerdo con NIIF completas o NIIF para pymes. A la fecha no se tiene pronunciamiento sobre la implementación de las NIIF.

PANAMÁ

Las NIIF y NIIF Pymes fueron adoptadas por todas las compañías locales e internacionales registradas en el mercado desde el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2000, según la Superintendencia de Valores. Se debe tener en cuenta que las sociedades locales registradas en el mercado quedan habilitadas para aplicar NIIF o normas contables americanas en la preparación de sus estados financieros. Los bancos adoptaron las NIIF desde el año 2000. Los criterios contables establecidos por las normas prudenciales prevalecieron sobre las NIIF hasta el ejercicio 2014. Los bancos presentan sus estados financieros bajo las NIIF sin modificaciones por parte del regulador.

REPÚBLICA DOMINICANA

En 2010, el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana emitió dos resoluciones para adoptar las NIIF Full y para pymes. Se estableció la adopción mandatoria para todas las compañías cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Valores de República Dominicana desde 2014 con un plan de implementación gradual desde 2010. También se estableció el uso obligatorio de NIIF para pymes para todas las compañías no registradas en el mercado desde 2014. Las resoluciones permiten que las compañías que venían preparando sus estados financieros bajo normas contables americanas continúen haciéndolo, excepto en el caso de las registradas en la Superintendencia de Valores en las que el límite se fijó en el ejercicio 2013.

Las resoluciones no aplican a las entidades financieras, quienes podrán mantener sus registros contables sobre las bases establecidas por la Superintendencia de Bancos hasta tanto ésta adopte completamente las NIIF.