UN VISTAZO A LA INDUSTRIA

Expertos de la banca de inversión de Centroamérica, República Dominicana y Panamá comparten sus visiones de la industria para la región.


GUATEMALA

Es una economía grande y con amplia oportunidad para la banca de inversión. La situación de inestabilidad política y de seguridad no ayuda al clima de negocios, pero sí hay oportunidades importantes.

Es el tercer país en importancia en M&A después de Costa Rica y Panamá.

NICARAGUA

Históricamente ha tenido un volumen muy bajo de M&A, aunque este viene repuntando en los últimos dos años.  Ha habido transacciones relacionadas con energía eléctrica, banca y sectores industriales.

REPÚBLICA DOMINICANA

Está teniendo crecimientos muy acelerados comparados con Centroamérica. Esto aumentará la actividad de la banca de inversión en todos los ámbitos, lo que ya se refleja en los datos de 2015 y 2016: en industrias, sectores comercial, banca y micro finanzas. Algunos de los grupos económicos dominicanos tienen el tamaño para realizar inversiones fuera de la isla y liderar el Caribe.

EL SALVADOR

Experimentó crecimiento en su economía y gran dinamismo en M&A en los años 2000-2008, donde el país tuvo muchos cambios relacionados con la estabilidad de la moneda. Sin embargo, los últimos años han sido complicados y esto le ha restado atractivo al país como destino de inversión, donde han ocurrido solo cuatro transacciones anunciadas en los últimos tres años. El año 2016 parece que será mejor para El Salvador. Se han experimentado transacciones relacionadas con bancos, seguros y pensiones, principalmente.

COSTA RICA

Históricamente ha sido el país de mayor volumen de M&A y se han dado más de 50 transacciones anunciadas en los últimos tres años. La economía tiene un nivel de diversificación y de variedad de tamaños que hacen que sea un país donde ocurren operaciones frecuentemente.  Además de su estabilidad política, la cual atrae mucha inversión extranjera y sedes de empresas regionales.

PANAMÁ

Es uno de los mercados más activos de la región con 14 transacciones anunciadas entre el 2013 y 2015, después de Costa Rica. La reciente inversión en infraestructura hace de Panamá una economía muy enfocada en logística, infraestructura y banca. Es un mercado con potencial para adquisición de activos y establecimiento sedes para empresas regionales.

HONDURAS

Está en un período muy interesante donde a pesar de los problemas políticos y de seguridad que se enfrentan, algunos sectores de la economía han mostrado ser muy resistente y muestra ciertas señales de mejora. En los últimos tres años, ha tenido solo pocas transacciones públicas.  Sentimos que a pesar de ser una parte pequeña del volumen de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) en la región, el mismo aumentará en los años venideros. Principalmente, ligadas a la industria de banca y seguros.