LOS AMBIENTES SALUDABLES

Lograr un buen entorno laboral es una acción inteligente de interés empresarial. Hasta el sistema de iluminación influye en el desempeño de los trabajadores.


Las empresas centroamericanas hacen esfuerzos para que sus trabajadores y ejecutivos rindan de mejor forma en ambientes saludables o apropiados y congruentes con sus funciones.

Según el estudio Entornos Laborables Saludables, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plan global de acciones para la salud de los trabajadores vence el próximo año. Entró en vigencia en 2008 con el objetivo de dar nuevos ímpetus de acción a sus estados miembros.

La estrategia se centra en cinco puntos que versan en el diseño e implementación de políticas para normar la salud de los trabajadores; proteger y promover la salud en el lugar de trabajo; promover la implementación y el acceso a los servicios de salud ocupacional; proporcionar y comunicar las evidencias de acción y práctica, e incorporar la salud de los colaboradores en otras políticas.

Mantener un entorno laboral saludable es considerada también por la OMS como una acción inteligente de interés empresarial debido a que se enfoca en factores duros, fríos de la economía y el dinero.

“Muchas empresas privadas están en el negocio para hacer dinero. Las organizaciones e instituciones no lucrativas tienen como indicador de éxito el alcanzar sus objetivos y metas, lograr una misión”, establece el documento.

Es indiscutible que para que una empresa sea exitosa, necesita de trabajadores que estén mental y físicamente saludables. Para ello deben promover y proteger su salud.

Laurence Vega, gerente de producto de Sylvania Centroamérica, comenta que en esta empresa hay una sala de descompresión que sirve a sus colaboradores para descansar y relajarse. Está ambientado con sillones especiales, música, televisión, entre otras comodidades.

“Los espacios de dispersión adecuados son tan importantes como los espacios de trabajo. Los seres humanos tienen períodos de atención y concentración de una o dos horas, después de ese intervalo es necesario moverse, refrescar la vista y estirar los músculos.

Además, es importante que los colaboradores puedan aprovechar sus horas libres en espacios relajantes y tranquilos”, indica a AméricaEconomía Centroamérica.

LUZ EN LA OFICINA

Sylvania es una empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales de iluminación con más de 50 años de operaciones en la región que suministra productos y servicios enfocados en las necesidades de los sectores públicos, comerciales, industriales y privados.

Laurence Vega
Laurence Vega, gerente de producto de Sylvania Centroamérica.

Los resultados de propiciar entornos laborales saludables son positivos. Vega dice que el proyecto ha tenido buena acogida y ha representado una mejora en la percepción del ambiente de trabajo.  “Sin embargo, aún estamos trabajando en las primeras cifras, pues es un plan piloto que se implementó a comienzos de este año”.

La inversión principal está en la construcción (si es necesaria) y el equipamiento del espacio físico para propiciar un ambiente de relajación y descanso. La iluminación (natural y artificial), el color y la decoración, así como la comodidad de los muebles y demás detalles son determinantes para lograr el objetivo.

A propósito, Sergio Campos, project manager de Sylvania, enfatiza en la necesidad de tomar en cuenta los niveles de iluminación requeridos, especialmente si se realizan actividades productivas. También hay que considerar las tareas que se realizarán en el lugar y determinar el tiempo requerido para ejecutarlas, así como la dificultad visual y la edad promedio de los empleados.

“Los empleadores reconocen la ventaja competitiva que les puede dar un ambiente de trabajo saludable, en contraste con otros para los que un ambiente de trabajo seguro y sano es solamente un costo necesario para hacer negocios”.

Organización Mundial de la Salud

Esta información es necesaria para que el diseñador consolide el sistema de iluminación con las necesidades visuales y psicológicas de las personas que estarán en el espacio de trabajo.

“Un mal diseño de iluminación puede generar un gasto excesivo de energía y un ambiente hostil para las personas, pudiendo causar cansancio visual y reducción de desempeño”, advirtió el experto, quien recomienda que en áreas de estudio y trabajo haya de 300 a 500 lux de iluminación.

Sylvania tiene presencia en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, Cuba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, Guyana, Surinam, Haití, Barbados,  Granada, Santa Lucía y Bahamas.

LA DOSIS DE LA VITAMINA D

Por su parte, Diana Rodríguez, gerente general de VMG Business Center, refiere a AméricaEconomía Centroamérica que siempre se busca facilitar espacios de oficina adecuados a sus clientes para que su jornada laboral logre tener un balance entre el enfoque que requiere el trabajo como tal y el disfrute de momentos a lo largo del día por cortos períodos, los cuales les permite despejarse y tener contacto social para luego volver a incorporarse a sus labores.

“El lugar de trabajo es el espacio en el que permanecemos la mayor parte del día. El hecho de contar con áreas comunes como áreas de recepción con mobiliario adecuado y llamativo a la vista, así como áreas de coffee bar en donde incluso se pueden mantener reuniones informales, terrazas al aire libre que se convierten en espacios ideales para obtener la dosis de vitamina D que se requiere y de paso se puede aprovechar para disfrutar de un buen café, además de salas de reuniones pensadas en cada necesidad, ayudan a que psicológicamente el trabajador se sienta más despejado y animado a lo largo del día, ya que no está obligado a permanecer el 100% del tiempo en el mismo espacio durante toda su jornada laboral”, expone.

VMG CENTER
Este es uno de los entornos donde los colaboradores de VMG Business Center pueden distraerse durante cortos períodos de tiempo.

Los ambientes mencionados anteriormente minimizan el aburrimiento causado por jornadas largas y tareas algunas veces repetitivas, lo que tiende en muchas ocasiones a afectar mental y físicamente a los colaboradores.

“Nuestra solución permite también que los empleados no se sientan muy aislados socialmente por no tener la oportunidad del contacto físico con otras personas a nivel profesional. Caso contrario pueden verse afectados psicológicamente e incluso su productividad baja considerablemente”, concluye Rodríguez.

VMG Business Center es parte de VMG Corp, una corporación global con actividad en diversos sectores, como el financiero, la aviación, el área médica y el agro. Tiene presencia en cuatro continentes.

Se dedican a ofrecer servicios de oficina y soluciones de espacio inmediatas para el profesional actual, aprovechando la infraestructura de su nuevo centro corporativo localizado en Guachipelín de Escazú, en San José, Costa Rica, zona de gran plusvalía y desarrollo comercial.

Finalmente, estos ejemplos evidencian lo expresado por la doctora española María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS: “La prosperidad de los negocios se fundamenta mejor en la salud de los trabajadores”.