LA MARCA HONDURAS LE HABLA AL MUNDO

El turismo y los negocios son los mayores puntos de conexión.


M

arca País Honduras es una iniciativa que nace de la alianza público-privada entre el Gobierno de la República de Honduras y el Consejo Nacional de Inversiones, ejecutado a través del Despacho de Comunicación y Estrategia Presidencial.

La idea: representar al país ante el mundo mediante una imagen visual o logotipo cuyo significado incluya elementos culturales, naturales, gente e identidad nacional.

Para lograrlo se realizó un concurso que fue lanzado el 3 de marzo del año 2015, que fue tan solo el principio de la estrategia para desarrollar la marca.

Al 3 de abril se habían recibido 166 propuestas y el 16 del mismo mes se eligieron los diez diseños finalistas.

La segunda fase comenzó al habilitarse el sistema de votación en la página www.hondurasmarcapaís.com para que los hondureños decidieran el logotipo de su preferencia en el período comprendido entre el 17 de abril y 17 de mayo.

El diseño debía incluir una imagen y una frase corta positiva que definiera al país y la experiencia de visitarlo. El logotipo ganador fue el propuesto por Gerardo Midence.

La aventura, la conexión con el Mar Caribe, las playas y el mundo arqueológico, entre otros factores, se destacan en un solo aspecto de la marca país Honduras Somos para ti. Se busca enlazar más a Honduras con el mundo.

El jurado calificador estuvo conformado por Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh); Fernando Mass, representante de Agencias Publicitarias hondureñas; Richard Maloff, empresario de Cortés; Adda de Molina, directora regional de Diunsa; Daniel Rivera, artista plástico de Bellas Artes; Arturo Sosa, fotógrafo profesional; y Ana Abarca, directora de la Asociación de Medios de Honduras.

Con la marca Honduras Somos para ti se busca fomentar la competitividad nacional y posicionar al país a nivel internacional sobre cuatro pilares: inversiones, turismo, promoción de productos hondureños y fomento del orgullo nacional. Este último dirigido hacia el público interno.

Además del apoyo de la Presidencia de la República, la alianza público-privada -motor del desarrollo de la Marca Honduras- involucra a varias Secretarías, como Turismo, Relaciones Exteriores y Desarrollo Económico, que junto con el sector privado son los grandes abanderados de este proyecto que está destinado a perdurar a lo largo del tiempo.

Todos se comprometieron con el desarrollo de la Marca País Honduras y manifestaron la voluntad y convicción de mantenerla en el largo plazo.

LAS BONDADES

La experiencia Honduras versa en que tiene una posición geográfica central en la región. Está conectado, es accesible, cálido, diverso, histórico, profundo, amplio, natural, exótico, vibrante, rústico, genuino y biodiverso. Posee un territorio muy accidentado, montañoso, valles y llanos fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables.

Su cultura es diversa y amable. Se caracteriza por el dinamismo, el dominio del segundo idioma, gente atenta y humilde; una nación viva, orgullosa, multicolor, pacífica y diversa. Su carácter es auténtico y vivaz, colorido, rico, joven y moderno, igual a su población.

Desde el punto de vista turístico, la plataforma de marca hace ver que Honduras cuenta con el arrecife de coral más importante de América Latina y uno de los mejores lugares de buceo del mundo. Copán destaca por sus sitios arqueológicos mayas y por sus centros de observación de aves.

Roatán, en Islas de la Bahía, figura por su belleza natural y como uno de los más relevantes puertos de cruceros del Caribe. En Comayagua se encuentra el reloj más antiguo de América y uno de los ocho más viejos del mundo. Esta ciudad tiene las campanas más antiguas del continente y el único museo arqueológico lenca de Centroamérica.

En el ámbito de los negocios e inversión, la plataforma enfatiza en los agronegocios, especialmente en el café hondureño, calificado entre los mejores a nivel mundial con los más altos estándares de producción; así como en los sectores de energía renovable, infraestructura y financiero.

Los bananos y el cacao son relevantes por haber alcanzado mercados no tradicionales como Rusia y Turquía, y países europeos, respectivamente. Honduras destaca también como el primer exportador de filete de tilapia fresca hacia Estados Unidos y productor de puros que se cotizan muy bien en el exterior.

Además, se enfatiza en que las alianzas público-privadas son claves para avanzar y las Zonas de empleo y Desarrollo Económico (Zedes) son un innovador sistema de desarrollo de ciudades al servicio de la inversión.