LA BANCA DE INVERSIÓN SE DINAMIZA

Expertos anticipan que el sector continuará creciendo. Enfriamiento en Sudamérica: oportunidades en Centroamérica de fusiones y adquisiciones.


Servicios de mayor calidad profesional forman parte de las exigencias de los empresarios para llevar a cabo transacciones de compraventa de empresas en Centroamérica. En este punto cobra relevancia la banca de inversión, que se desarrolla muy activamente a pesar de los vaivenes económicos y los datos que muestran un enfriamiento en el crecimiento de las empresas en Sudamérica.

La banca de inversión o de negocios asiste a clientes individuales, empresas privadas y gobiernos a obtener capital, mediante underwriting y/o erigiéndose en agente del cliente para la emisión y venta de valores en los mercados de capitales, o como representante del comprador agregando capacidad de negociación y de identificación de oportunidades. Incluye asesoría sobre el sector industrial, análisis financiero y estrategias de negociación.

Está presente en épocas de bonanza, como en las crisis. Los procesos de internacionalización de las empresas, las reestructuraciones globales de las multinacionales o la necesidad de empresas locales de diversificar riesgos expandiéndose mediante adquisiciones han permitido su crecimiento.

Las empresas locales se han desarrollado desde los años 90. Según reportes, los principales jugadores de la banca de inversión en Centroamérica son: Mesoamérica, E3 Capital, The Network Co. y Capital Financial Advisor. Un papel similar, con enfoques más contables, ha sido desarrollado por las grandes firmas de auditoría de la región.

Entre las principales operaciones de Mesoamérica están la venta de Banco Uno a Citigroup por un monto de US$1.000 millones; la compra de Amnet por Millicom a un valor de $510 millones; el proyecto eólico de Cerro de Hula, en Honduras, a un costo de $300 millones; la estrategia de negocio del ingreso de Telefónica a la región por $200 millones; la compra de Abonos Agro por Grupo Progreso; la estrategia de ingreso del Grupo Bolívar a Costa Rica; la venta del 70% del Fondo de Mesoenergy a Globoleg para el desarrollo de energía eólica, y la compra de ESCO por parte de Harsco Corporation.

E3 Capital participó en la adquisición de Galletas Pozuelo por el Grupo Nacional de Chocolates a un monto de $119 millones. También en la emisión de bonos del Grupo Britt por $20 millones; emisión de bonos de Vidriera Centroamérica a un valor de $20 millones; la venta de IBP Pensiones al Banco Popular, y en el financiamiento del proyecto hospitalario Pacific Plaza en Liberia.

Capital ha transado más de $4,500 millones (equity) en Centroamérica y el Caribe, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Han cerrado transacciones especialmente en el área financiera, como banca y microfinanzas; en comercio, alimentos y bebidas, telecomunicaciones, industria farmaceútica (comercial, distribución y laboratorios) y en el sector construcción.

EVOLUCIÓN Y ACEPTACIÓN

Samuel Quirós, socio gerente de The Network Co., considera que la industria de la banca de inversión está en plena evolución y aceptación. Recuerda que en las sociedades del pasado, casi todos los empresarios manejaban sus propias negociaciones y por ello nunca necesitaron los servicios de banca de inversión.

Samuel Quirós
“La capacidad de diagnosticar el problema del cliente de forma correcta es el principio de un buen tratamiento a sus necesidades”.

Sin embargo, con el quehacer diario, la necesidad de ver transacciones de una manera más fría, la complejidad de los análisis tanto financieros, como legales y estratégicos, hace que la banca de inversión local esté despegando de una forma importante.

La apuesta es tener una oferta de servicios completa que traiga una creación de valor a sus clientes y que se adapte a las circunstancias específicas del país, la industria y la empresa. “Es la única manera que podemos aspirar a cobrar por nuestros servicios”.

Este equipo apuesta por las fusiones, adquisiciones y levantamiento de capitales. Hoy en día crea una infraestructura para el manejo de capital privado en transacciones específicas para dar valor en las áreas financieras, operativas, estratégicas y de mucho crecimiento en la región.

“Los factores críticos de éxito en esta industria están en función del buen manejo de lo anterior y además de la credibilidad y la experiencia”.

Sin embargo, hay un punto a destacar para que el mercado sea más competitivo. “Es necesario salir de la zona de confort porque el negocio es mucho más internacional hoy en día para todos”.

OPORTUNIDADES PARA LA REGIÓN

Franz Lara, socio director gerente de Capital, señala que la banca de inversión es una industria competitiva, ya que dependiendo del tamaño de las transacciones se compite contra jugadores locales pequeños o bien contra bancos internacionales, principalmente con casa matriz en New York. No obstante, “mientras las economías sigan creciendo, las fusiones y adquisiciones serán herramientas valiosas para los CEOs y juntas directivas de las empresas”.

Franz Lara

“El futuro es bien promisorio y estamos posicionados para agregarle valor a nuestros clientes”.

“La herramienta de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) es crítica para adquirir empresas con las nuevas tecnologías y productos que han surgido, o bien vender empresas que no cumplan con la visión trazada”.

“En la región aún estamos lejos de tener mercados de capitales desarrollados y líquidos, lo que hace que muchas ramas de la banca de inversión no tengan mucho sentido de una manera integral. Creemos que muchos jugadores exitosos lo han logrado al especializarse en su área y hacerse expertos en el tema que dominan”.

Sin embargo, Franz Lara señala que en los últimos meses se ha observado una tendencia muy interesante y es que muchas compañías en Sudamérica que se encuentran en procesos de venta están mirando a grupos centroamericanos como potenciales compradores.

“Centroamérica no ha sido impactada por la crisis de materias primas y muchos grupos se encuentran con mejores posiciones de liquidez y rentabilidad para evaluar adquisiciones versus sus pares sudamericanos.  Es una oportunidad para crecer afuera de la región”, concluye.

EL VALOR AGREGADO

Para Roberto Venegas, presidente de FCCA Banca de Inversión, una empresa tica independiente especializada en ingeniería financiera y gestión de negocios en banca de inversión desde hace 15 años, hay que destacar el rápido desarrollo que han tenido los sistemas financieros y la actividad más intensa en los mismos de parte de la banca internacional como parte de la influencia en el buen desempeño de la banca de inversión.

Roberto Venegas
“El buen banquero de inversión debe ir adelante de sus clientes buscando oportunidades con base en el conocimiento de sus necesidades y de su estrategia”.

Sin embargo, lamenta que no haya mucha información pública sobre los negocios de este sector, más allá de lo que publican medios especializados en materia financiera.

“Por lo tanto no podemos ver algún comportamiento específico de esta actividad y de los volúmenes que se manejan. Sin embargo, de la información pública como de la que no es pública, estimamos que es una actividad que va en permanente crecimiento”, expone.

En ese desarrollo hay también un valor agregado que forma parte de los servicios de banca de inversión: profesionales altamente calificados.

“Normalmente, las empresas no cuentan con recursos especializados ni con la experiencia que se requieren en las transacciones de la banca de inversión”.

El ejecutivo anticipa que las operaciones en este sector de la industria continuarán creciendo, siempre que en la naturaleza empresarial haya interés de vender, comprar, fusionarse, buscar capital y recursos financieros para su desarrollo.

Desde el punto de vista competitivo, el mercado tiene una diversidad de agentes participando. Hay bancos de inversión internacional que normalmente llevarán transacciones que impliquen negociaciones con terceros fuera de la región; empresas de la banca de inversión que operan más formalmente hasta los agentes individuales que ofrecen servicios a título personal.

“El éxito alcanzado en los negocios de la banca de inversión es el referente que marca la relación con los clientes, como en cualquier actividad”, concluye.

OPERACIONES COMPLEJAS

La documentación de todas las operaciones que se pueden llevar a cabo requiere de asesoría legal, una compleja tarea para garantizar el éxito de las mismas.

Terencio García, abogado socio director regional de García & Bodán, un bufete con presencia en cuatro países, posee experiencia en las transacciones de negocios dentro de un contexto rápidamente cambiante y competitivo.

Entre sus últimas asesorías más destacadas está la que desarrolló con el Grupo Lala, uno de los cuatro más grandes procesadores de alimentos lácteos del mundo, que en mayo pasado inauguró oficialmente sus operaciones en Nicaragua para producir leche y yogurt, impulsando su presencia en el mercado centroamericano.

Según el abogado García, la economía ha venido creciendo, particularmente en el caso de Nicaragua. En otros países el crecimiento ha sido un poco más moderado.

Los procesos de negociaciones llevan cierto grado de complejidad en algunas ocasiones; pero eso depende del caso, del alcance de los servicios y del negocio mismo. “No es igual comprar una línea de negocios que comprar toda una empresa y no es lo mismo un due diligence (debida diligencia) para adquirir una empresa pequeña que para comprar una empresa grande o una regional, donde debemos coordinar un due diligence a nivel de Centroamérica”.

Otro factor que influye es la falta de documentación e información. “La empresa target tiene que poner sus documentos al día. También hay temas regulatorios que necesitan de sus propios tiempos y dependerán de las autoridades para obtener o verificar con mayor profundidad”.

García Montenegro resalta que cada vez hay nuevas tendencias, como el uso de contratos de fideicomiso, que poco a poco crece en Nicaragua. “Así como este vehículo de inversión va a permitir llevar a cabo ciertos proyectos en el país, hay otros para captar realmente esa inversión extranjera y contribuir con el crecimiento económico de Centroamérica”.