BRASIL, ARGENTINA Y MÉXICO, LAS MEJORES MARCAS

De la región centroamericana, solo Costa Rica y Panamá se ubican entre los diez primeros puestos.


u

n estudio de la consultora FutureBrand, denominado Country Brand Report 2015/2016, establece que Brasil, Argentina y México poseen las mejores marcas país de Latinoamérica.

Brasil lanzó su marca país Brasil en el año 2008. Argentina lo hizo en 2004, y México, en 2005, México.

El estudio abarca a 21 países de la región y se realizó a partir de las opiniones de 2 mil líderes de opinión y viajeros frecuentes provenientes de zonas externas a Latinoamérica para fortalecer la marca país de los mercados de la región.

En el cuarto puesto está Chile, lanzada en el año 2005; seguido de Perú, creada con éxito en 2011; Costa Rica (sexto), Panamá, Cuba, Puerto Rico y Uruguay en el décimo lugar.

Continúan Colombia, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Honduras (en la posición 17) y Haití. Los peor evaluados, según el reporte, fueron Guatemala (19), El Salvador (20) y Nicaragua, que cierra la clasificación.

Según el estudio, Brasil logra el primer puesto en casi todas las dimensiones evaluadas y encabeza por segunda vez consecutiva el ranking general. Pese a los vaivenes internos del país -como el caso Petrobras o la baja popularidad de la Presidenta Dilma Rousseff, sigue siendo el país con imagen más positiva de la región.

Su condición de potencia emergente y de actor de peso tanto regional como en el concierto internacional, así como su rol de anfitrión en la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, que se desarrollarán en agosto, le brindan una ventaja competitiva frente a sus vecino.

México logró escalar tres posiciones a pesar de los casos de inseguridad vinculados al narcotráfico y el debate que impulsaron ciertos sectores de Estados Unidos sobre la corriente migratoria de su vecino. Este país ve los frutos de años de inversión en la promoción de su turismo y cultura y es fuertemente reconocido en los atributos “y dimensiones vinculadas con “experiencia”.

¿QUIÉN DESARROLLÓ EL CONCEPTO DE MARCA PAÍS?

El impulsor del concepto Marca País es el argentino Roberto Darío Occhipinti. Habló de ella por primera vez en 1989 en su libro

“Conciencia exportadora”, ampliando el tema en otro ejemplar al que denominó “Marca País”, que fue editado en el año 2003.

No obstante, Simon Anholt, especialista en diseño de estrategias de marca y asesor de los Gobiernos de Gran Bretaña, República Checa, Eslovenia y Croacia, entre otros, es quien le da fuerza al concepto y ahora es considerado el principal especialista en diseño de estrategias de Marca País del mundo.

Ranking de Futurebrand