AUDITANDO LAS FINANZAS

Empresas auditoras suben ingresos con diversificación de servicios.


E

n un análisis de los estados financieros auditados de 2015 del sistema bancario presentados a las Superintendencias, se encontró que US$245.961 millones en activos fueron evaluados por empresas auditoras con presencia en la región. Este valor corresponde a 164 (86%) de 191 bancos de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Si a esto agregamos las 133 compañías de seguros y una centena de financieras, fondos de pensiones, cooperativas y sociedades de inversión reguladas, el sector financiero se expande a organizaciones no bancarias.

Los resultados para el sistema bancario revelan que las firmas KPMG, Deloitte, PricewaterhouseCoopers (PwC) y Ernst & Young examinaron a 68 instituciones que acumulaban $134.682 millones, representando el 54,8% de los $245.961 millones. Deloitte auditó el 19,3% y PricewaterhouseCoopers (PwC) el 16,9%.

Estas cuatro auditoras son consideradas por los analistas americanos, como las big four, por su predominio a nivel mundial, como las organizaciones que obtienen los más altos índices de facturación.

De las big four, tres realizan más de la mitad de las auditorías en el sistema financiero de la región y solo Ernst & Young no representanta un porcentaje significativo debido a que solo evalúa el 0,3% de la muestra auditada. En cambio, la que ocuparía este cuarto lugar es PKF, con un 11,2%.

op 10 Firmas Auditoras USA
Top 10 Firmas Auditoras de EEUU – 2016
Fuente: Accounting Today – 2016 Top 100 Firms

 

Activos de Bancos Auditados 2015 (US$MM)

Activos de Bancos Auditados
Fuente: Inteligencia de negocios Centroamérica

Al considerar la participación de las empresas evaluadoras en el sistema bancario regional, se concluye que KPMG lidera en todos los países, con la excepción de República Dominicana, donde el primer auditor es PwC. No obstante, la competencia en este país caribeño es muy estrecha con KPMG, ya que la diferencia entre ambas es de apenas 0,7%.

El balance regional de firmas auditoras debidamente acreditadas en sus superintendencias de banca y valores revela que están registradas 219 empresas de auditorías.

Firmas Auditoras CA
Firmas registradas en Centroamérica
Fuente: Inteligencia de negocios Centroamérica
*Tabla detalla la cantidad de firmas auditoras registradas en Superintendencias de Bancos o Valores en cada país.

En el sistema bancario, doce firmas auditoras predominan en República Dominicana. Siete se imponen en El Salvador y el mismo número en Guatemala. Cuatro empresas dominan en Panamá y Costa Rica, respectivamente. En Honduras y Nicaragua solo hay tres auditoras dominantes en cada país.

Al desglosar el grado de participación de cada una de las firmas se observa también el desempeño, de Crowe Horwath y DKF Internacional en Costa Rica; Baker Tilly, BDO, Velásquez Granados y Cía, y Murcia & Murcia en El Salvador; PKF, SMS, BDO, González Juárez, S.C, y Nexia International en Guatemala; Crowe Horwath en Honduras; PKF, BDO, entre otras, en República Dominicana.

La organización AccountancyAge realizó este año un ránking de las top 20, que considera las redes de firmas auditoras a nivel mundial. De ese top 20, 17 tienen presencia en Centroamérica. En Panamá y República Dominicana operan todas. Costa Rica y Guatemala registran 16. El Salvador y Honduras, 15, y Nicaragua, 14.

MÁS ESTRATEGIAS

En cambio, Accounting Today presentó recientemente las 100 primeras firmas auditoras del año 2016 en Estados Unidos. De ese listado, el top 20 está liderado por Deloitte, que presenta mayores ingresos al haber apuntado $16.147 millones el año pasado, lo que se tradujo en una variación superior de 8,31% en relación con 2014.

El 48% de los fondos fueron obtenidos por haber prestado servicios de asesoría; seguido por la contabilidad y auditoría en un 29% y por el segmento impuestos en un 18%.

Lo anterior evidencia una diversificación en los servicios que prestan las firmas auditoras como parte de sus estrategias para obtener más beneficios.

Un ejemplo de esta diversificación es CroweHorwarth, número ocho del ránking,  que es la que más percibe por servicios de asesorías. Estas ocupan el 47% de sus $721,50 millones obtenidos. Las auditorías, el 29%, y los impuestos, el 24%.

Redes de firmas auditoras y sus representantes en la región.

Activos de Bancos Auditados

Activos de Bancos Auditados 3
Basado en datos superintendencias de bancos y valores, y ranking de redes de firmas auditoras 2016 publicados por AccountancyAge.
Orden de redes basadas en rankings de AccountancyAge.
Información de firmas auditoras registradas de Panamá no está disponible.