ASISTENCIA INDISPENSABLE PARA TRANSACCIONES EXITOSAS

Hay mejores expectativas para el cierre del año.


Como Costa Rica es uno de los mercados más activos relacionados con los procesos de fusiones y adquisiciones AméricaEconomía Centroamérica contacto a Roberto León y Jessica Salas, socios fundadores de Vector Legal, para hablar sobre la evolución que han tenido los abogados relacionados con la actividad en brindar mejores servicios y adaptarse a la globalización.

Han asesorado a reconocidas entidades del sector financiero y compañías de alto prestigio nacional e internacional. Sus profesionales poseen amplia experiencia y capacitación para liderar y colaborar en cada una de las áreas de práctica jurídica.

Concentran su atención en el área corporativa, financiera y regulatoria. Cuentan con experiencia en el sector asegurador y reasegurador, fusiones y adquisiciones. Al extender su práctica profesional hacia áreas de reorganizaciones empresariales, estructuras patrimoniales, derecho laboral y notarial, bienes raíces, derecho de competencia y protección al consumidor, litigios y arbitrajes, propiedad intelectual y servicios fiduciarios, cubren varias áreas en un solo bufete. De forma predominante, los sectores financiero, infraestructura y comercial.

¿Cómo analiza la participación de las firmas legales en la banca de inversión?

La participación ha sido muy activa, sobre todo cuando se ha tratado del sector financiero o de empresas que cotizan en la bolsa.  Aunado a ello, los bufetes especializados también hemos asesorado en la formación de diversas estructuras para llevar a cabo los procesos de fusiones y adquisiciones. Ha habido algunos casos, donde el proceso de banca de inversión se ha realizado directamente por las firmas legales.

¿Qué resultados hay?

Al brindar servicios complementarios, las firmas legales ayudan a que las fusiones y adquisiciones se realicen de una forma más ordenada y sin sorpresas de naturaleza jurídica que causen altos impactos operativos para las empresas.

¿Qué aspectos legales resaltan en las operaciones?

Cada vez son más importantes aquellos temas relacionados con la transparencia, confianza, confidencialidad y, lo que más nos llama la atención, es que las fusiones y adquisiciones, por lo general, se realizan por entidades extranjeras al país en donde operan los negocios.

¿Asesoran transacciones actualmente? ¿Cómo les ha ido como asesores de compra?

Actualmente, asesoramos varias transacciones. La experiencia de participar en esta área es sumamente enriquecedora, no solo por la asesoría legal; sino porque permite interactuar con profesionales de distintas áreas y colegas que amplían el horizonte del conocimiento.  Lo más importante es tener claro que cada transacción es única y que la receta de una transacción no podrá ser utilizada para otra transacción, aunque uno o varios de los participantes sean los mismos.

¿Cómo han influido las fusiones, compras y ventas en la economía del primer semestre?

A pesar de que durante el primer semestre se realizaron algunas transacciones de compra, venta y/o fusiones, la economía ha tenido poco dinamismo. Sin embargo, esperamos que este primer semestre haya sido un período de preparación, el cual le inyectará más dinamismo al mercado en el segundo semestre.  Por lo anterior, vemos con alto positivismo este segundo semestre.

¿Cuánto tardan en negociar?

Ninguna transacción se asemeja a otra.  Si bien podrían existir transacciones que duren tres meses, hay otras que podrían demorar hasta 18 meses. Aunado a lo anterior, debemos considerar que en Costa Rica, con la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, muchas de las transacciones deben contar, en forma previa a su ejecución, con la autorización de la Comisión para Promover la Competencia, la cual analiza concentraciones de mercado en vista de fusiones y adquisiciones.

Para Vector Legal, la fuerza y la dirección es precisa en la actividad empresarial.

¿Hay complicaciones en el proceso de compra, fusión y venta?

En vista de que las transacciones no son iguales, en cada una de ellas surgen dificultades diferentes y/o particulares, desde divergencias entre los socios en relación con los términos y condiciones de la compra, venta o fusión, hasta dificultades por descubrimientos de contingencias o riesgos en el negocio de la entidad, así como la negociación de garantías para cubrir estos descubrimientos.

¿Hay nuevas tendencias en la asistencia legal?

Es reconocido por los empresarios que la asistencia legal es indispensable; no obstante, las firmas legales hemos tenido que evolucionar para brindar nuestros servicios y adaptarnos a la globalización, prevaleciendo siempre un servicio personalizado, ágil y con respuestas de mucha calidad, como criterio diferenciador en el mercado.