SIMPLICIDAD EXPORTADORA

Maquila textil, café, azúcar, frutas y carnes, principales fuentes de divisas.


La industria exportadora de Centroamérica y República Dominicana ha tenido un buen desarrollo en los últimos años, aunque los resultados no han sido tan alentadores como se habían previsto. En el área industrial se han hecho esfuerzos por incorporar tecnología para aumentar la capacidad y productividad de algunas industrias.

silvia-cuellar
Silvia Cuellar, directora ejecutiva de COEXPORT

Así lo expone a AméricaEconomía Centroamérica Silvia Cuellar, directora ejecutiva de COEXPORT, una gremial privada salvadoreña y sin fines de lucro, que desde su creación en 1985 ofrece apoyo a todas las empresas del país en el fomento y la promoción de sus exportaciones de bienes y servicios.

Hoy en día hay que cuidar la calidad, la buena presentación, los precios adecuados, la puntualidad de los envíos y el cumplimiento de los requerimientos para mejorar el servicio y la oferta exportable. “Tenemos empresas muy exitosas que muestran ese empuje que las coloca en mercados sumamente exigentes”, expresa.

LOS PRODUCTOS

Ejemplos de lo anterior, validados por los bancos centrales de la región y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), son las empresas de la maquila textil y confección, de los sectores cárnico, cafetalero, azucarero y frutas, farmacéuticas, de papel y cartón, plástico, calzado, alimentos y bebidas.

Los sectores en mención son los principales productos de exportación de Centroamérica y República Dominicana. Costa Rica registró el año pasado sus mayores ingresos por exportación de equipo de precisión y médico, desplazando al sector frutícola y de hortalizas.

Guatemala destacó sobre todo con artículos de vestuario y sufrió una caída de 10,6% en los envíos de azúcar, que ha sido uno de grandes bastiones en su economía.

Honduras mantuvo una tendencia favorable en el sector de la maquila textil, especialmente por las prendas de vestir y tejidos, que registraron más de $3.132,7 millones con un crecimiento anual de 3,7% en relación con 2014. No obstante, el principal producto de exportación tradicional sigue siendo el café, que ha registrado entre $700 millones y más de $1.200 millones en los últimos seis años.

El Salvador también compite en la industria textil al haber anotado $2.394,5 millones por exportaciones de prendas de vestir, materiales textiles y manufacturas. Nicaragua manda carne, lácteos y pescados a sus mercados.  Panamá envía más que todo pescado, crustáceos y carnes. Las principales referencias de República Dominicana son las confecciones textiles, el oro y la fabricación de equipos médicos y quirúrgicos.

En otro aparte, la directora de COEXPORT señala que el sector servicios “ha sido muy agresivo y ha despuntado muy bien, precisamente por contar con tecnología de punta y otros atributos que le hacen destacar en el concierto del comercio exterior regional”.

Principales sectores de exportación 2014-2015