EMPRESAS TRIPLE A

cover-6Septiembre 2016 | Edición No.6


EMPRESAS TRIPLE A.

 

La región no es inmune a las crisis financieras que han afectado a diversas naciones. Más bien su vulnerabilidad está ligada a su estrecha relación con la economía norteamericana. Cada crisis deja una enseñanza que permite fortalecer controles e implementar acciones preventivas.

Una de esas actividades ha sido la apertura de las agencias de calificación de riesgos. Empresas especializadas en evaluaciones que han extendido sus actividades a sectores económicos no financieros y a análisis que evalúan el entorno social y político como parte de una valoración económica.

En esta edición presentamos por primera vez en la región una investigación que compara las notas recibidas por más de 300 empresas en sectores financieros, seguros, infraestructura e industria. Le hemos llamado el exclusivo club de las triple A. Una selección de empresas que han obtenido las mejores calificaciones emitidas en Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana.  Analizamos y comparamos las notas de calificación, evaluamos el tamaño del mercado y su estructura.  Revisamos y comparamos informes. Encontramos errores y finalmente comparamos sus criterios para establecer comparaciones. Acompañamos esta sección con una descripción de las empresas calificadoras y sus orígenes.

Actualmente, tenemos nueve agencias operando formalmente en la región con una o más oficinas locales operando. Una de ellas domina prácticamente la mitad del mercado regional. Con una facturación superior a los cinco millones de dólares es una industria en expansión que atrae empresas de Estados Unidos y Sudamérica.

Uno de los cuestionamientos a estas agencias, se basa en que, generalmente, a pesar de estar registrados en las superintendencias de banca o valores, se definen como empresas de información e investigación. En consecuencia no están sujetas a las mismas reglas de derechos, deberes y responsabilidades que tienen los auditores, que en algunas legislaciones son responsables por la veracidad de sus informes y reportes. Avanzar en esta línea es sin duda uno de los desafíos que los expertos señalan con interés en sus análisis referidos a la industria, argumentando que con ellos se consolidaría la indispensable separación que debe existir entre las actividades comerciales de estas empresas y las unidades de calificación de riesgos. Por supuesto, algunas de ellas prevén los conflictos de interés y poseen estrictos códigos de gobernanza.

Un tema que nos llamó la atención fue analizar el mercado de los centros comerciales, los actores relevantes y sus visiones sobre sus propias actividades. Entrevistamos a uno de los inversionistas líderes de la región, destacando cómo sus inversiones atraen desarrollo y están ligadas a una percepción de progreso de cada uno de los países donde construyen y operan sus activos mobiliarios.

En esta tarea de preparar este ranking regional de centros comerciales, surgió una industria relacionada que apunta su mirada a los sectores económicos más exitosos. Los desarrollos de clubes de Golf y sus potenciales ligados a la construcción de viviendas de lujo y vacacional. Clubes diseñados por expertos y estrellas mundiales del deporte que aumentan de valor con el paso del tiempo y que se extienden por todas las capitales de la región y zonas de turísticas.

Evaluaciones de riesgos más serios, inversiones que atraen desarrollo y una industria de lujo que se expande son buenas noticias para una región que crece desigualmente; pero afortunadamente a índices promedios superiores a los de otras áreas similares del mundo.