ESTAMOS EVALUANDO DAR OTRO PASO EN EXPANSIÓN

CAMILO ALEJANDRO ATALA Presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Ficohsa


El panorama de la industria bancaria de Centroamérica es alentador a juzgar por los resultados del año 2015 y por el reacomodo que ha experimentado en los últimos diez años.

La reconfiguración del sistema continuará en la medida que las instituciones busquen concentrarse en mercados que se ajusten mejor a sus modelos de negocios, expone a AméricaEconomía Centroamérica Camilo Alejandro Atala Faraj, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Ficohsa.

El banquero hondureño lanza sus proyecciones inmediatas y habla de diferentes temáticas del sector, como la experiencia que deja la compra de Citibank y Cititarjetas en Honduras y Nicaragua, y la tendencia en los diferentes segmentos.

¿Cómo define el trayecto del Grupo Financiero Ficohsa en los últimos años y su participación en la banca nacional y regional?

Desde sus inicios en 1991, Ficohsa ha evolucionado de ser una financiera local para Honduras a ser uno de los grupos financieros más importantes de la región.

La trayectoria del Grupo dio un giro muy importante en el año 2009 con su internacionalización, abriendo ocho agencias en Estados Unidos. Este proceso se ha consolidado en los últimos dos años con la adquisición de Citibank y Citi tarjetas de Honduras en 2014 y la entrada al mercado de Nicaragua en 2015 tras la adquisición de las operaciones de Citibank en este país.

Asimismo, el año pasado incursionamos en el rubro de los fondos de pensiones con Ficohsa Pensiones y Cesantías en Honduras. Hoy en día, el Grupo Financiero Ficohsa cuenta con el banco y la aseguradora más grande de Honduras; operaciones bancarias en Guatemala, Panamá y Nicaragua, y servicios financieros en Estados Unidos.

Esta estrategia, que ha combinado adquisiciones y crecimiento a largo plazo, nos llevó a ser reconocidos por la revista Latinfinance, como el “banco del año en Latinoamérica” en 2015.

¿Cuáles son los proyectos más importantes de Banco Ficohsa de este año?
Como parte de nuestra estrategia de regionalización, Grupo Financiero Ficohsa se encuentra en un proceso de consolidación en estos nuevos mercados con el objetivo de convertirnos en el mejor banco de la región centroamericana. Por esto trabajamos todos los días para continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes, invirtiendo e innovando constantemente en nuevas tecnologías para responder a las necesidades de inmediatez que demandan las nuevas generaciones como los ‘millenials’.

El desarrollo de nuevas plataformas de pago a través de móviles y, en general, la innovación tecnológica está generando desafíos a los que tenemos que adaptarnos rápidamente. Nuestros corresponsales no bancarios, aplicaciones móviles y plataformas digitales son algunos proyectos innovadores en los que estamos trabajando para dar respuesta a estas nuevas demandas.

¿Cómo han evolucionado las diferentes carteras de clientes de Ficohsa en los últimos años y a qué se debe?
Desde hace unos años comenzamos el proceso de diversificación de nuestra cartera. Hemos pasado de ser un banco enfocado principalmente en el segmento corporativo a fortalecernos en la banca de persona; pero especialmente en la banca para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan más del 40% del producto interno bruto de nuestros países. Por esta razón contamos con productos especializados que contribuyen al desarrollo de este sector, entre ellos, un Centro Especializado de Banca PyME que abrió en agosto del año pasado y nos permite brindar soluciones rápidas y atención personalizada a este sector.

¿Cómo ve a los bancos de Centroamérica en este momento? ¿Qué proyecta para el corto, mediano y largo plazo?
El panorama de la industria bancaria en Centroamérica continúa siendo muy positivo. En 2015 los activos de los bancos regionales se incrementaron en más del 9% respecto del año anterior. En términos de créditos, el comportamiento del mercado también ha sido positivo, alcanzando un crecimiento de más del 10%. Este crecimiento nos ha permitido dar un salto y ubicarnos dentro de los diez principales grupos financieros centroamericanos.

Banco Ficohsa se mantiene innovando productos y servicios financieros con elevados estándares de calidad y la mejor tecnología que son ofrecidos por un recurso humano calificado.

Nuestras proyecciones incluyen continuar ampliando la oferta de productos y servicios innovadores para nuestros clientes, que actualmente incluye -además de bancos- seguros, casa de bolsa, tarjetas de créditos, pensiones y casa de cambio.

Nuestro objetivo a largo plazo es ser un competidor consolidado en todos los países de Centroamérica y continuar siendo relevantes en la industria. Por eso mismo nuestra estrategia es continuar nuestro proceso de expansión de forma ordenada.

¿Qué experiencia les deja la compra de Citibank y Citi Tarjetas en Honduras y Nicaragua?
Una de las experiencias que nos ha dejado este proceso de regionalización es la importancia de confiar en el talento local, ya que son ellos los que mejor conocen las necesidades de su país, permitiendo gestionar de mejor manera nuestro negocio. Por ejemplo, Ficohsa no tenía presencia en Nicaragua antes de la adquisición de Citibank y el talento local ha sido una importante fuente de conocimiento del mercado.

Con cada adquisición afrontamos el reto de integrar a los nuevos colaboradores a la familia Ficohsa que se caracteriza por el respeto, por la ética, una cultura de colaboración y un fuerte compromiso con la comunidad. Estos principios, a pesar de nuestra evolución, se han mantenido siempre como parte de nuestro ADN.

Las claves del éxito de la integración de Citi-Ficohsa en Honduras, por ejemplo, proceso que se culminó en tiempo récord -menos de un año luego de que la compra se hiciera efectiva- fue una planificación rigurosa y holística, integrando todos los aspectos de la operación, desde la tecnología, los procesos, recursos humanos, comunicación e imagen, hasta productos y cultura. Asimismo, la designación de un equipo cuyo único foco era encargarse de la integración, sin distracciones; la incorporación de mejores prácticas en cada parte del proceso y en cada vertical, así como la colaboración de asesores expertos en su materia.

¿Vienen más adquisiciones por parte de Ficohsa?
Nuestra estrategia de expansión nos llevó a mirar más allá de nuestras fronteras y ver el resto de la región centroamericana como una gran oportunidad. Continuamente estamos evaluando las oportunidades para dar ese próximo paso en nuestra estrategia de expansión. Sin embargo, en este momento nos encontramos en un proceso de consolidación que nos permite crecer de manera organizada, manteniendo siempre nuestro compromiso de contribuir al desarrollo no solo social, sino económico de la región.

¿Avizora más compras, ventas o fusiones en el sistema bancario de la región?
El reacomodo en el sistema bancario de la región lo seguiremos viendo en la medida en que bancos como Citibank anuncian el retiro de la banca de consumo en la región, en medio de estrategias para concentrarse en mercados que se ajustan mejor a sus modelos de negocios.

¿Cómo analiza el interés de la banca colombiana en Centroamérica? ¿Cuáles serían los ejemplos más destacados para usted?
Desde hace una década las empresas colombianas, y en especial la banca, han venido avanzando en un proceso de expansión, y Centroamérica se ha mostrado como una región sumamente atractiva. Centroamérica representa un mercado con más de 45 millones de habitantes que durante los últimos años ha registrado tasas de crecimiento más altas que otros países de la región latinoamericana, brindando estabilidad y una posición macroeconómica sólida y atractiva a inversores extranjeros. Además, nuestra región ofrece oportunidades en un amplio mercado de remesas y les permite el acceso a clientes en Estados Unidos o Europa mediante tratados de libre comercio.

Bancolombia y Grupo Aval tal vez han representado los hitos más importantes de esta expansión. En 2006 fue Bancolombia que comenzó este proceso con la compra del Banco Agrícola de El Salvador, repitiendo en 2012 y 2013 con la compra del Banco Agrario Mercantil de Guatemala y las operaciones de HSBC Panamá, respectivamente; mientras Grupo Aval en 2010 tomó el control del Banco Credomatic tras la adquisición a General Electric. No se puede dejar de mencionar el caso de Davivienda, que en enero de 2012 adquirió las operaciones de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

¿A qué atribuye la salida de grandes bancos como Citi y HSBC, por ejemplo? ¿Por qué los compradores son ahora los bancos locales?
La salida de la región de Citibank hizo parte de una estrategia global de la compañía para enfocar su presencia en la banca corporativa, centrándose en aquellos mercados donde sus operaciones tienen mayor potencial de crecimiento. Operadores locales, como nosotros, hemos entrado a ocupar estos espacios que han dejado bancos como Citi o HSBC porque tenemos una cultura empresarial que nos ha permitido adaptarnos a condiciones cambiantes con mucha rapidez, lo que a su vez se traduce en una ventaja por el entendimiento que tenemos de las economías centroamericanas. Somos un grupo financiero de Centroamérica para Centroamérica y nuestro compromiso es contribuir con el desarrollo de la región.  Por ello, esta expansión demuestra la fortaleza económica de los bancos locales que hoy por hoy tienen la capacidad de invertir tanto a nivel local como regional.

Camilo Atala fue vicepresidente de la Fundación Latinoamericana de Bancos (Felaban) entre el 23 de noviembre de 2004 y noviembre de 2006. Entre 2002 y 2006 se desempeñó como ministro asesor en Inversiones del Gabinete del expresidente de Honduras, Ricardo Maduro.

¿Cómo se ha comportado la industria respecto de la expansión de la banca de consumo -tarjetas de crédito- y cuáles son los resultados?
En general, hemos visto una expansión en banca personal en todos los países de la región. En el caso del Banco Ficohsa Honduras, durante el último año nos consolidamos como el banco más grande del país por activos y el de mayor número de tarjetas de crédito en circulación con más de 289.000 a finales de 2015.

Este crecimiento se ha dado, principalmente, porque tras la adquisición de Citibank tenemos el portafolio de productos más amplio del mercado que se ajusta a las diferentes necesidades de nuestros clientes. Es por esto que hemos complementado nuestros productos de crédito basados en un modelo de descuento permanente (por ejemplo, nuestra Tarjeta Ficohsa Cash Back que devuelve en efectivo un porcentaje de la compra), a ofrecer también productos donde el consumidor puede acumular millas o puntos que pueden ser canjeados por noches de hotel, tiquetes aéreos, comercio, entre otros. Además, contamos con un tercer modelo a través de tarjetas de crédito de marcas compartidas que incluyen supermercados, farmacias o tiendas por departamento.

Estos diferentes modelos nos han permitido tener un crecimiento importante durante los últimos meses.