LAS ALIANZAS POR LA SOSTENIBILIDAD

L

as empresas exitosas han comprendido que para ser competitivas, además de eficientes y rentables deben comprometerse con la sostenibilidad, la responsabilidad social y el medio ambiente. Dos importantes iniciativas coordinan esfuerzos entre las empresas y comparten experiencias.

La alianza de integración Centroamericana para la Responsabilidad Social (Integrarse) incluye a empresas de toda la región, agrupando a más de 680 compañías socialmente responsables.

El tamaño de estas representa cerca del 30% de producto interno bruto regional. Se calcula que en Centroamérica se invierten cada año $4 mil millones en proyectos de RSE.

Las empresas de Panamá y Costa Rica encabezan esta alianza con 143 y 133 asociados. Siguen El Salvador, 105; Honduras, 104; Guatemala, 98; República Dominicana, 90; y Nicaragua con 16 empresas. Cada una busca mejorar sus procesos productivos y la atención a sus colaboradores mediante buenas prácticas.

Con un decidida preocupación medio ambiental, presidentes, CEO’s y altos ejecutivos de importantes empresas constituyeron parte de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, que fue liderada el año pasado por Walmart de México y Centroamérica para mejorar el bienestar de las personas y preservar la vida en el planeta.

Las 17 participantes que firmaron son Walmart, Nestlé, Colgate Palmolive de Centroamérica, The Coca Cola Company, Cargill, Florida Ice and Farm Company (Fifco), Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Grupo Bimbo, GRUMA, Kimberly Clark, HanesBrands, Henkel, Productos Alimenticios Diana, Procter & Gamble, Molinos Modernos y Unilever.

La integración de estas empresas líderes en la fabricación y distribución de productos de consumo masivo se realizó en el marco del segundo Foro de Sostenibilidad “Juntos por un planeta mejor”.

Con el convenio se busca promover la competitividad y el progreso social y ambiental de los países centroamericanos, así como trabajar en temáticas de ahorro, nuevos productos y empaques, cadenas de abastecimiento, comunicación responsable y desarrollo sostenible.

Víctor Umaña, director asociado del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), explicó que el acuerdo es un esfuerzo colaborativo entre empresas que compartirán información, aprenderán de sus mejores prácticas y medirán su desempeño. En tanto, INCAE Business School contribuye con las empresas a través de talleres de formación para que puedan desarrollar instrumentos de medición de sostenibilidad.

Umaña refirió que algunas compañías ven la sostenibilidad como una obligación, otras como una oportunidad de ahorro y eficiencia en su cadena de valor y algunas ya lo ven como negocio, al grado de evolucionar en el diseño de productos, servicios sostenibles y nuevos modelos.

TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA DEL CONSUMO

De un alcance mayor la iniciativa The Sustainability Consortium (TSC) es una alianza entre universidades, organizaciones no gubernamentales y las principales empresas multinacionales de la industria minorista para buscar soluciones de sustentabilidad. Los diferentes actores trabajan en conjunto para construir una base científica que lidere la innovación necesaria para aumentar la sustentabilidad de productos de consumo. Usan la ciencia de Ciclo de Vida y métodos de investigación de punta para desarrollar estrategias transparentes y herramientas que conduzcan a una nueva generación de productos sustentables y cadenas de suministros. Se aboga por un sistema y proceso creíble, transparente y expandible.

The Sustainability Consortium cuenta en la actualidad con 103 integrantes, entre las que figuran algunas de las empresas más importantes del mundo, entre las cuales están Colgate Palmolive, HanesBrands, Unilever, WWF, Pepsico, The Coca Cola Company, Kellogg’s, L’Oreal, Pepsico, Johnson & Johnson, Hershey’s, Bayer, Disney, Campbells, California, Cisco, Fundación Chile, Georgia Pacific, LifetimeBrands, Dow, Care, ASR Group, American Chemistry Council, Cotton, General Mills y AgroAmérica.

Alianzas e iniciativas de los líderes de cada sector empresarial que se comprometen con los objetivos de la Cumbre de Paris y desarrollan actividades concretas promoviendo la sustentabilidad.