EL VERDADERO ALIADO ENTIENDE LOS NEGOCIOS

RAFAEL QUIRÓS El presidente de la junta directiva de Central Law dice que en la práctica jurídica el desafío es siempre asegurar el estado de derecho para atraer más inversiones.


Posee un talentoso equipo de abogados con maestrías obtenidas en el exterior que hace posible una asesoría correcta en todas las áreas de derecho para sus clientes. Tiene once oficinas en Centroamérica, Panamá y República Dominicana y sus precios son competitivos.

Se trata de Central Law, una firma creada hace más de una década que tiene 22 socios y unos 100 abogados en toda la región. La mayoría de socios son muy activos en Cámaras de Comercio locales de Estados Unidos y de otros países. Además, son fundadores de prestigiosos estudios jurídicos.

Recientemente, Yali Molina, socio de Central Law en Nicaragua, fue electo vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica.

Rafael Quirós, presidente de la junta directiva de Central Law, recuerda que cuando se firmó el Cafta–DR, los socios fundadores de Central Law -quienes en en ese momento ejercían la profesión atendiendo clientes locales e internacionales desde sus propios estudios de sólida trayectoria -se dieron cuenta que Centroamérica era considerada una sola región comercial en el mundo y vieron conveniente ofrecer servicios jurídicos para atender la demanda a través de “Una región, una sola firma” (nuevo slogan).

UNA RESPUESTA CON CALIDAD

Central Law tiene 27 áreas de práctica, entre las que más se destacan arbitraje y litigios, aviación, asociaciones público-privadas, banca y finanzas, derecho administrativo y público, comercio internacional, bienes raíces, derecho corporativo, franquicias, fusiones y adquisiciones, impuestos, seguros y reaseguros, turismo y bienes raíces.

Su presidente comenta que entre los servicios más demandados figuran el corporativo, debidas diligencias; temas laborales, de migración e impositivos; registros de marca y sanitarios; participación en licitaciones, proyectos de energía, infraestructura y minería; revisión de contratos comerciales, de distribución y franquicia; arbitraje y litigio, seguros, entre otros.

Los clientes ven en el equipo legal de la firma a un verdadero aliado que entiende sus negocios, expresa Quirós. “Este aliado sabe cómo apoyarlo legalmente en el día a día contestando en cada momento que lo requiera”.

Añade que los clientes valoran de forma considerable que a través de un punto de contacto se puedan obtener servicios legales en toda la región y eso lo califican como valor agregado. “Nuestros clientes dicen que encuentran en Central Law una coordinación regional eficiente, con velocidad de respuesta y con estándares de calidad en los servicios legales de las 11 oficinas de la firma”.

CAPACIDAD Y ALIANZAS

El presidente de Central Law refiere que la evolución de la alianza de las firmas legales con las empresas multilatinas es parte de la globalización de bienes y servicios, lo que se traduce en un apoyo al cliente en todas sus necesidades para evolucionar con él.

Central Law tiene una identidad organizacional única en todas sus oficinas con una cultura orientada a los negocios internacionales.

La ética, el profesionalismo, la innovación, la responsabilidad y el liderazgo son los valores que asumen en cada servicio.

Su visión es ser la firma de abogados de elección de individuos y empresas para la asesoría integral.

“Somos una firma visionaria que fue creada para atender una demanda de clientes centroamericanos en todas las áreas del derecho, con un talento humano de primer nivel y desde un punto de contacto. Cuando los clientes nos piden apoyo legal en Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay y Argentina acudimos a nuestra red de contactos de abogados por área de práctica en destacadas firmas legales a nivel mundial y los referimos”, menciona.

Esta forma de trabajar les ha permitido mayor nivel de reciprocidad con otros actores fuera de la región. “Si el cliente es global, Central Law está en toda la disposición y capacidad de brindar servicios a nivel global en los países en donde la persona lo requiera”.

Central Law ha participado activamente en la asesoría legal en los proyectos más relevantes en Centroamérica, como ser el Puerto La Unión y la primera planta de gas natural en El Salvador. En Honduras, en Puerto Cortés, el Corredor Logístico, Aeropuerto de Toncontín y el de Palmerola, reparación de la Represa El Cajón, concesiones mineras para Cresta Resources, Lachansa y otras.

En Nicaragua se destaca en el sector de energías renovables con los proyectos Eolo y Amaya. En Guatemala maneja las concesiones mineras para Anfield Nickel Corp., y Cresta Resources; también asesora en proyectos hoteleros en Costa Rica, Panamá y República Dominicana (Hyatt, Hilton, Playa Grande, entre otros).

Respecto de la competencia con el resto de los bufetes regionales, Quirós destaca que Central Law es la “única” que brinda asesoría legal integral en todas las áreas de derecho al contar con oficinas en Ciudad de Guatemala; San Salvador, El Salvador; San Pedro Sula y Tegucigalpa, en Honduras; Managua, Nicaragua; San José, Costa Rica; Ciudad de Panamá, Panamá; y Santo Domingo, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná en República Dominicana.

Rafael Quirós señala que los retos consisten en brindar más asesoría a más clientes regionales en más áreas del derecho y no en una o en dos.

“Se debe poder acompañar a más clientes locales e internacionales como su firma de elección en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. En la práctica jurídica los desafíos son siempre asegurar el estado de derecho para atraer más inversiones”, concluye.