ABOGADOS EN EVALUACIÓN

Rankings, análisis e informativos legales influyen para calificar a los bufetes de mayor prestigio a nivel mundial


V

arias organizaciones que se dedican a elaborar rankings, clasificar, certificar y reconocer a las mejores firmas y abogados a nivel mundial. Para identificar los bufetes que encabezan las clasificaciones en Centroamérica y República Dominicana se consideraron cuatro organizaciones dedicadas a evaluar a los juristas.

Incluimos en esta edición los criterios de Chambers and Partners, IFLR1000 (International Financial Law Review), Legal 500 y Latin Lawyer 250.

CHAMBERS AND PARTNERS

Es una organización que desde 1990 se ha dedicado a publicar rankings y directorios de los mejores abogados. Tiene su sede en Londres y cubre 185 jurisdicciones. La organización elabora un ranking de abogados y firmas de abogados basados en la investigación de 150 editores e analistas. Chambers and Partners afirma que ninguna otra organización tiene la fuerza en profundidad de su equpo editorial y analistas cuando se trata de evaluar a los abogados del mundo.

Su reputación se basa en su independencia y objetividad. La organización afirma que sus directorios son los más precisos y confiables. Los clientes confían en ellos para encontrar al mejor abogado o firma de abogados. Dentro de sus rankings, las firmas legales se clasifican en bandas del 1-6, siendo 1 la mejor calificación. Las cualidades que se toman en consideración incluyen las habilidades técnicas, conducta profesional, servicio al cliente, astucia comercial, diligencia, compromiso y otras valoradas por los clientes.

Reconocimientos a Firmas Legales
La primera columna denota la cantidad de firmas que han sido reconocidas por cuatro (4) organizaciones clasificadoras de firmas de abogados. La segunda columna denota la cantidad de firmas que han sido reconocidas por tres (3) organizaciones clasificadoras. La tercera columna denota la cantidad de firmas que han sido reconocidas por dos (2) organizaciones clasificadoras. La última columna denota la cantidad de firmas que han sido reconocidas por una (1) organización clasificadora.
Organizaciones clasificadoras: Chambers and Partners, IFLR1000, Legal 500, Latin Lawyer 250
Firmas Regionales
FUENTE: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CENTROAMÉRICA

INTERNATIONAL FINANCIAL LAW

REVIEW – IFLR1000

Es una guía de los abogados y firmas legales financieras y corporativas a nivel mundial. En 1990 publicaron los primeros rankings. Cubre más de 120 jurisdicciones.

La organización publica rankings de firmas de abogados categorizadas por áreas de práctica y jurisdicción, así como directorios de firmas y abogados, entre otros. Su trabajo de investigación es un proceso continuo. IFLR1000 realiza dos proyectos específicos de investigación, mismos que culminan en la publicación de los rankings. Éstos son: energía e infraestructura, y financiero y corporativo.

IFLR1000 se basa en tres criterios para la elaboración de los rankings: evidencia transaccional, retroalimentación de colegas, y retroalimentación de clientes.

La retroalimentación se basa en los atributos de habilidad técnica, accesibilidad y comunicación, profundidad del equipo, y relación cliente/abogado, entre otros.

LEGAL 500

Desde hace 28 años, Legal 500 ha analizado las capacidades de firmas legales en más de 100 jurisdicciones a nivel mundial. A través de su ranking y editorial ayuda a encontrar los asesores legales correctos.

Legal 500 basa sus rankings en una serie de criterios. La organización toma en consideración la retroalimentación de 250 mil clientes a nivel mundial, así como su acceso a información de las transacciones de las firmas y a materia confidencial.

La evaluación del desempeño tiene un enfoque en la fortaleza de los equipos (socios y asociados) y la consistencia de la calidad de los individuos dentro de los mismos.

Entre las áreas consideradas están la habilidad técnica, clientes de mayor prestigio, capacidad para las transacciones/casos más grandes, y el récord histórico de casos grandes.

LATINLAWYER 250

Es un recurso informativo para el derecho empresarial en América Latina. Desde el año 2000 provee profundidad y un enfoque al mercado legal. Anualmente publica LatinLawyer 250, una guía de las firmas legales líderes de América Latina.

La guía LatinLawyer 250 presenta un listado de firmas recomendadas por su investigación. Proporciona una descripción y evaluaciones de la práctica de cada una de las firmas recomendadas.

43

Los clientes pueden utilizar los rankings y directorios de estas organizaciones para localizar experiencia legal en áreas de práctica desconocidas o en otros países, así como para obtener una opinión independiente de las firmas de abogados que utilizan actualmente.

Chambers and Partners y Legal 500 evalúan y brindan reconocimientos en las áreas de Banca y Finanzas, Bienes Raíces, Corporativo y Fusiones y adquisiciones, Energía y Recursos Naturales, Impuestos, Offshore, Propiedad Intelectual, Resolución de Conflictos, y Trabajo y Empleo, entre otros. ILFR1000 reconoce dos áreas: Energía e Infraestructura, y Financiero y Corporativo.