CUENTAS CLARAS, BUENOS NEGOCIOS

Ernesto Samayoa

Director de Operaciones para Latinoamérica de WEC (World Environment Center)


s

iguiendo la tendencia global que está empujando cada vez más a optar por prácticas que comprometan en un menor grado los recursos del planeta, hemos visto cómo los empresarios han jugado un rol fundamental en la transformación de los medios de producción, tomando cada vez mayor conciencia en favor del medioambiente.

Al inicio de la década pasada se solía decir que las empresas tenían que gestar el producto de la cuna a la tumba. El enfoque de negocio se limitaba en ese entonces a la vida útil del bien hasta que se desechaba. Hoy ésta tendencia ha cambiado y el lema se ha convertido en: de la cuna a la cuna; es decir, desde que se diseña el producto ya se debe pensar en su destino al momento que este se deseche, contemplando otro negocio que se pueda generar, un negocio para alguien más o para la misma empresa. Creemos que vamos hacia esa dirección en la región centroamericana y este es uno de los ejes principales de nuestros programas desde WEC, el Centro Global para el Medioambiente: sensibilizar y capacitar a empresas y sectores industriales a aplicar técnicas y estrategias de negocio que le permitan a las compañías mejorar su desempeño en aspectos ambientales, económicos y sociales, alcanzando así un crecimiento sostenido.

WEC es una organización global independiente, sin fines de lucro, que se dedica a promover el desarrollo sostenible y contamos ya con más de 10 años de operar en Centroamérica, apoyando principalmente a la competitividad de la pequeña y mediana empresa.

Ernesto Samayoa ha liderado las operaciones de la WEC en América Latina durante los últimos cinco años. Fue ministro de Economía de El Salvador y consultor del Banco Mundial (BM) en Responsabilidad Social Empresarial. Algunas multinacionales y sectores de la industria, como Walmart y Coca-Cola, han recibido su asistencia.

Hemos desarrollado así programas que deberían de ser replicados como el de “Caminos a la producción más Limpia en las Américas, educando a futuros profesionales”. Este programa se implementa bajo un esquema teórico-práctico promoviendo la educación ambiental en facultades de ingeniería de universidades en toda Centroamérica, República Dominicana y Perú, en trabajo conjunto con empresas privadas locales, con resultados bastante satisfactorios en iniciativas como ahorros energéticos, conservación del agua, reducción de gases de efecto de invernadero y manejo de residuos.

Contar con empresas multinacionales operando en nuestra región y que éstas posean una base de empresas locales proveedoras, entre un 80% y un 85% de pymes en Centroamérica que son proveedoras de otras empresas más grandes, según las estadísticas del Banco Mundial, incide positivamente en un cambio en los sistemas de producción.

La sostenibilidad es ante estos encadenamientos productivos la llave para que las empresas centroamericanas avancen en el desarrollo de estrategias que les permitan responder adecuadamente a las tendencias del mercado, principalmente internacional.

Con ese objetivo es que WEC está actualmente participando en Centroamérica, donde apoya a futuros profesionales para ganar conocimiento y aplicar técnicas y estrategias. Así mismo, respaldamos a empresas innovadoras a ampliar y escalar sus programas, para que impacten en el área ambiental y social, además de la económica.

Hay que cambiar la huella de la región por una más duradera y limpia.