REPÚBLICA DOMINICANA Y COSTA RICA, LOS MÁS VISITADOS

Turistas internacionales llegan a la región.


El desarrollo del sector de viajes y turismo contribuye al desarrollo y competitividad de un país. Un informe publicado por el Foro Económico Mundial sobre competitividad en viajes y turismo 2015 mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sustentable de los rubros en mención.

Se evaluaron 141 economías en base a 90 indicadores. España lidera la clasificación por primera vez, aunque es el tercer país más visitado en el mundo con 60,6 millones de llegadas, aproximadamente, un número con tendencia hacia el alza debido al incremento repentino de visitas de China, Brasil y México, mercados emergentes.

En la evaluación figura Centroamérica, incluyendo Panamá, y República Dominicana. El ranking regional ubica a Panamá en primer lugar, aunque le otorga el número cuatro al considerar Norteamérica y el Caribe. Le siguen Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se consideraron variables como la facilidad para hacer negocios, seguridad, salud e higiene.

Estos resultados no representan el mayor número de tráfico de turistas en el país, pero en otro aparte se indica que Guatemala es el que brinda mayor facilidad a sus visitantes para que hagan turismo, y que Costa Rica y El Salvador son los más caros para los extranjeros.

En la evaluación sobre gastos se consideran combustibles, los costos de vida, de operadores de turismo, del transporte aéreo y terrestre, entre otros.

La calificación va de uno a seis. Entre más alta sea la ponderación, entonces le resulta más barato al turista en el país que elija. Guatemala obtuvo una nota de 5,35; Honduras, 5,14, y Panamá 5,15. Mientras, El Salvador recibió una calificación de 4,91 y Costa Rica, 4,40.

La situación ha cambiado. La Organización Mundial de Turismo indicó que en 2013 República Dominicana es el que recibió la mayor cantidad de turistas al registrar 5,1 millones de personas; seguido de Costa Rica, 2,6 millones; Panamá, 2,2 millones; Guatemala, 2,0; Honduras, 1,85 millones; El Salvador, 1,82 millones; Nicaragua, 1,2 millones; y Belice, un millón de visitantes.

En ese mismo año, los turistas gastaron $5,08 millones en Panamá; $5,06 millones en República Dominicana; $2,8 millones en Costa Rica; $1,4 millones en Guatemala; un millón de dólares en El Salvador; $708 mil en Honduras; $417 mil en Nicaragua; y Belice $351 mil.

Panamá es el país que registra más gasto por turista, $2.311. Luego, en Costa Rica un visitante paga en promedio $1.071; República Dominicana, $990; Guatemala, $740; El Salvador, $578; Honduras; Belice, $343; y Nicaragua se queda como el país donde menos se gasta con $328.

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) establece que Centroamérica recibe 9,08 millones de turistas cada año. En su mayoría son centroamericanos que deciden conocer lugares en la misma zona.

“Algunos países de la región han sido incluidos en las rutas de varias compañías de cruceros, principalmente los puertos del Caribe”, añade el informe regional, como un factor clave.

turismo-region-2013
Turistas y monto de gasto por viaje en país destino en el 2013
Turistas (miles) y US$.
Fuente: Inteligencia de negocios en centroamérica