ATENCIÓN PREFERENCIAL

La oferta de servicios para ejecutivos se ha dinamizado en la región. Además de salas VIP y hoteles, las propuestas presentes en los aeropuertos incluyen otras novedades.


Caminar hoy por un aeropuerto internacional pequeño como el Jorge Chávez de Lima o uno grande como el de Guaruhlos, en São Paulo, no es lo mismo que hace quince años. Además de la mayor afluencia de viajeros, en estos años los terminales también han experimentado una evolución en la gama de servicios que brindan a los ejecutivos.

La mayoría de estos servicios a ejecutivos se enfocan en facilitar o volver más cómodo el tránsito en los terminales de la región. “Los socios LifeMiles de status Diamond y Gold Élite son reconocidos con el máximo estatus de la alianza, Star Alliance Gold, y disfrutan de prioridad de chequeo y de abordaje, equipaje adicional permitido, manejo preferencial de equipaje, prioridad en listas de espera y acceso a las vías prioritarias Gold Track de Star Alliance en determinados aeropuertos para pasar más rápido el control de seguridad”, explica Erika Hundskopf, gerente de ventas de Avianca en el Perú. Hoy la región también tiene aeropuertos –aunque son una minoría– que ya han acondicionado espacios especiales para aeronaves que transportan exclusivamente ejecutivos. El caso más llamativo está en Brasil. Según Marcelo de Andrade, asesor y portavoz oficial del Aeropuerto Internacional de São Paulo, esta instalación cuenta con un patio (terminal) de aviación ejecutiva que tiene espacio para 16 aviones (jets privados) y 4 helicópteros. En complemento a estas plataformas, el aeropuerto también brinda un servicio especializado para los usuarios de estas aeronaves. “La atención de los pasajeros de vuelos ejecutivos es realizada por empresas especializadas que operan en el aeropuerto. Estas hacen todo el control del transporte de pasajeros y expedición al control de pasaportes y áreas aduaneras, además del manejo de equipaje. En algunos casos, personal del mismo aeropuerto apoya en el transporte de pasajeros de la aeronave a la terminal y viceversa”, dice Marcelo de Andrade. Es posible también hoy encontrar en el aeropuerto paulista puestos para alquilar autos de alta gama como Mercedes o BMW.

LO CLÁSICO

Hoy las salas vip son una de las propuestas más desarrolladas en la región. En estos espacios, los ejecutivos tienen acceso a menú de comidas ligeras, bebidas, internet, TV, juegos, aire acondicionado, lecturas, estación de café, duchas, masajes, entre otros beneficios. Prácticamente todos los terminales de América Latina tienen estos espacios. En muchos casos, son operados por concesionarios privados (como las dos que existen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima). Una tendencia más reciente son las salas administradas por las mismas aerolíneas. Las tres grandes firmas de la región, Latam, Avianca y Copa Airlines, tienen salas en diferentes destinos. Solo Avianca, por ejemplo, cuenta con salas propias en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, El Salvador y Santiago de Chile.

Recientemente, la aerolínea abrió su nueva sala vip en Miami, la cual es operada por la empresa Global Lounge. “Esta posee un espacio para atender al mismo tiempo a 220 pasajeros y ofrece zona de trabajo, zona común, estación de café, zona de lectura, zona de televisión, zona de descanso, áreas de alimentos y baños”, dice Hundskopf.

Justamente, Miami es otro gran epicentro de salas vip en la región. De hecho, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) tiene en total ocho clubes y salones para los ejecutivos y los empresarios. “Cada club y sala cuenta con zonas de trabajo, llamadas, faxes, televisión, internet, alimentos, bebidas, descanso, etc.”, dice Suzy Trutie, oficial de medios y relaciones públicas del MIA. Dependiendo de la sala, los ejecutivos pueden encontrar servicios más variados. Por ejemplo, en el American Airlines Admirals Club, se cuenta con estaciones individuales para trabajo, internet de alta velocidad y una sala de conferencias con capacidad para diez personas.

En el The Centurion Lounge by American Express incluso se puede encontrar cocina internacional y servicios de spa (como hidromasajes y manicure). La próxima novedad que registrará el MIA es el comedor que planea abrir American Airlines para pasajeros de primera clase.

Los hoteles son otro importante servicio que tienen hoy algunos aeropuertos de la región. Por ejemplo, Wyndham Hotel Group, una de las mayores cadenas hoteleras del mundo, ya cuenta con dos hoteles (en Brasil y el Perú) dentro de terminales aéreos y próximamente tendrá un tercero en Quito en 2016. Además del hospedaje, estos establecimientos tienen espacios para trabajar, conexión a internet, salas de conferencias y salas de eventos.

Si bien se ha avanzado bastante, los aeropuertos de la región aún pueden expandir su abanico de servicios para ejecutivos y empresarios. Más tiendas, hoteles con mejor infraestructura y servicios más exclusivos, restaurantes de lujo, salas vip con servicios más sofisticados, son algunas de las opciones que tienen potencial para llegar a estos espacios.