33 MILLONES DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS

Tocumén, de Panamá, y el Juan Santamaría, de Costa Rica, son los mejores en 2016, según World Airport Awards de Skytrax.


R

epública Dominicana reporta un tráfico de 12,4 millones de pasajeros internacionales por año, el registro más grande de la región. Detrás se posiciona Panamá con 8,5 millones de personas; Costa Rica, 3,8 millones;  El Salvador, 2,4 millones; Guatemala, 2,2 millones; Honduras, 1,8 millones;  Nicaragua, 1,3 millones, y Belice, 543 mil.

Entre todos los países circulan más de 33 millones de viajeros cada año. República Dominicana posee más aeropuertos internacionales que cualquier país de Centroamérica y el Caribe: tiene ocho. Honduras y Costa Rica poseen cuatro terminales aéreas cada uno. Le siguen Panamá con tres y Guatemala con dos. Nicaragua, El Salvador y Belice solo tienen uno.

aeropuertos-centroamerica       El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá es la primera referencia de la región. Nuevamente, World Airport Awards de Skytrax, consultora de investigación y estudios aeroportuarios, lo ubica dentro de los mejores 100 aeropuertos del mundo.

Los resultados de Skytrax se obtienen de entrevistas que se realizan a más de 13 millones de pasajeros, en 550 aeropuertos y 112 países. Se evalúa la experiencia total del viajero en 39 productos y áreas de servicios aeroportuarios: acceso, facturación, transporte público, limpieza y seguridad, comodidad, entre otros.

Tocumen se posiciona este año en el puesto número 86; es decir, tres peldaños

arriba de la posición que ocupó en el año 2015 (89). El resto de las terminales aéreas de la región no figura en el Top 100                   de Skytrax.  En el top regional de Mejores aeropuertos en Centroamérica y el Caribe, publicado en el sitio web de la consultora, el líder, por segundo año consecutivo, es Tocumen.

Le siguen el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (Costa Rica); Aeropuerto Internacional de El Salvador (Comalapa), Aeropuerto Internacional Norman Manley (Jamaica), Aeropuerto Internacional de Piarco (Trinidad y Tobago), Aeropuerto Internacional Grantley Adams (de Barbados), Aeropuerto Internacional L.F Wade (de Bermuda); Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (Nicaragua); Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin (Puerto Rico) y el Aeropuerto Internacional La Aurora (Guatemala).

Ni Honduras, ni República Dominicana destacan en el ranking. En estos casos, la multiplicación de terminales debilitan las capacidades evaluadas, dividiendo ingresos, rutas, comodidades y fortalezas.

En 2015, 13,4 millones de viajeros entraron y salieron de Tocumen, lo que se traducepasajeros-centromerica en un aumento de un 5,1% respecto de 2014. Un aumento de 652 mil pasajeros en un año.

El número de operaciones aeronáuticas llegó a 141 mil, de las que 129 mil correspondieron a operaciones comerciales, mientras que el resto a carga y aviación privada.

Tocumen posee la infraestructura más grande de la región con 34 puentes de embarque, terminal de carga y dos pistas de 3.050 metros (pista 1) y 2.682 (pista 2). En segundo lugar se posiciona el Aeropuerto Internacional de Punta Cana con 23 puentes de embarque y dos pistas de 3.100 metros cada una.

En el tercer puesto está La Aurora con 22 puentes de embarque, terminal de carga y una pista de 2.987 metros; en cuarto, Comalapa con 17 puentes de embarque, terminal de carga y 3.200 metros de pista; en quinto, el Juan Santamaría, con diez puentes de embarque, terminal de carga y una pista de 3.012 metros.

Los aeropuertos de Toncontín, en Tegucigalpa, y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula solo poseen dos y tres puentes de embarque, respectivamente. Ambos tienen terminal de carga y pistas de 2.163 (Toncontín) y 2.805 metros (Villeda Morales). Honduras divide capacidades en la capital y la ciudad industrial.

La terminal nicaragüense Augusto C. Sandino tiene seis puentes de embarque, terminal de carga y una pista de 2.442 metros.

El beliceño Philip S. W. Goldson no tiene puentes de embarque, ni terminal de carga, con una pista de 2.164 metros.

Al aeropuerto de Punta Cana, en República Dominicana, llegan 43 aerolíneas internacionales, el mayor registro de la región.

El aeropuerto dominicano Las Américas cuenta 26; Juan Santamaría, 20; Tocumen, 19; La Aurora, 14; Juan Manuel Gálvez (Roatán, Honduras), 12; Comalapa, 10; Augusto Sandino, 10; Ramón Villeda Morales, 7, y Toncontín, 5.

aeropuertos-centroamerica