EL FUTURO CON OPTIMISMO

cover-4Julio 2016 | Edición No.4


EL FUTURO CON OPTIMISMO

 

M

ientras las recientes noticias sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea son inciertas, el esfuerzo de las autoridades centroamericanas se centra en restablecer la unidad del SIECA como un paso para el fortalecimiento económico de la región.

Reunidos en Roatán, Islas de la Bahía, en Honduras, los presidentes de la región se enfocaron en los acuerdos políticos necesarios para avanzar en las iniciativas de facilitación del comercio y la competitividad.

A pesar de esta voluntad política debe reconocerse que este proceso de integración ha tenido dificultades en su implementación. Desde rencillas comerciales entre sectores que elevan la tensión entre los países a la capacidad efectiva de implementar mecanismos simplificados de traspaso de bienes y servicios en las fronteras y aduanas. Hemos comentado en otros editoriales las dificultades existentes para traspasar con carga entre los países de Centroamérica, las burocracias y costos para aplicar las facilidades del Cauca y Recauca, y los tardíos y costosos procesos de revisión.

Simultáneamente, en esta edición presentamos el ranking de las mayores empresas de América Latina, incorporando una sección relacionada con las más destacadas de Centroamérica. No hay duda que estas empresas son ejemplares y admiradas. Una variable que se destaca en varias de las que analizamos ha sido su habilidad para operar en diversos países.

Con o sin integración entre los países, los empresarios se esfuerzan por atender mercados más allá de sus fronteras.  Necesidad de diversificar el riesgo dirán algunos; pero también una manifestación de que la integración económica y empresarial es una realidad en diversos sectores.

Varios bancos y aseguradoras de propiedad de capitales centroamericanos se expanden por la región operando entre dos y cinco países al mismo tiempo. Empresas industriales, agrícolas, de servicios públicos, de energía y telecomunicaciones operan fuera de sus fronteras de origen. Es por ello que una visión conjunta entre el sector privado y el público respecto de los mecanismos de integración y facilitación del comercio es una aspiración común en los sectores económicos.

Acompañamos este contenido con un análisis sobre las empresas de consultoría, de banca de inversión y asesores de negocios que apoyan y facilitan estos procesos de inversión, adquisición y/o fusión de compañías en Centroamérica.

Finalmente, para que esto sea posible, los procesos de auditoría y contabilidad deben ser llevados por profesionales de alto nivel y experiencia. Las firmas auditoras sometidas a exigencias técnicas, cambios en la legislación tributaria y de cumplimiento, y precios de transferencia cumplen un papel fundamental en certificar los estados financieros y otorgar certeza a estos procedimientos.

El enfoque de fortalecimiento de la integración centroamericana retomado en la reunión del SIECA coincide con esta orientación de periodismo económico centrado en las mayores empresas de América Latina, que acompañada de las destacadas de Centroamérica nos permite poner una nota de optimismo regional en un entorno económico mundial en proceso de ajuste.