DESAFÍOS

cover-2Mayo 2016 | Edición No.2


DESAFÍOS

 

En la segunda edición de AméricaEconomía Centroamérica se recoge el pulso de los negocios locales, concentrando su atención en la generación de información valiosa para la región. El Ranking de Bancos con un soporte metodológico sólido permite obtener una visión general que desde el enfoque de sus variables da oportunidad de analizar su estructura financiera, características y fortalezas.

Instituciones regionales estructuradas como multinacionales y bancos boutique centrados en calidad de la atención son expresión de su diversidad. Bancos que experimentan desafíos de mayores regulaciones locales e internacionales, modernización, extensión de los servicios financieros y una creciente competencia.

AméricaEconomía ha sido el medio de comunicación pionero en el diseño de ranking de empresas y sectores económicos que al innovar en sus perspectivas posibilitan la comparación de información compleja en forma regional.  El Ranking de Bancos 2015 y, posteriormente, el Business Report sobre la industria bancaria, forman parte de los más completos análisis que se realizan sobre las entidades financieras en Centroamérica. El resultado es que los activos de los bancos centroamericanos crecieron en una proporción que dobla la tasa de crecimiento de la economía de los países.

Esta realidad es concordante con la tesis de Thomas Piketty que sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta. Tesis discutible debido a que en un extremo de la desigualdad, la pobreza no es solo la ausencia de edificios o dinero en los bancos, sino la incapacidad de producir bienes o servicios y distribuirlos.

Una segunda temática relevante se refiere a los desafíos que experimentan los productores. Los importadores y exportadores son afectados por toda clase de retrasos y sobrecostos para trasladar sus productos entre países, que incluso tienen tratados de libre comercio plenamente vigentes.

Experimentamos directamente las dificultades relacionadas con la integración centroamericana, las complicaciones para circular con productos que requieren procesos en más de un país y su traslado entre fronteras. Una integración que hoy es más un objetivo político que una realidad concreta en las oficinas de cada administración aduanera e impositiva. La región no requiere necesariamente más inversión en infraestructura, sino más facilitación aduanera y procesos simplificados de exportaciones.  Destacamos algunos de esos esfuerzos y cómo se desarrollan.

AméricaEconomía Centroamérica publica también un especial de ministros de Hacienda de América Latina, haciendo énfasis en la calificación de las autoridades de Centroamérica y República Dominicana. Análisis subsidiario del Ranking de Ministros de América Latina. La metodología consideró los panoramas económicos de cada país y los factores que han influido en decisiones relacionadas con el entorno macroeconómico, estabilización y las políticas de desarrollo aplicadas. De paso recordamos las proyecciones y retos que enfrentan para encausar en un buen rumbo a las naciones.

Adicionalmente, presentamos un especial relacionado con la clasificación de programas de MBA.  Un ranking que considera a universidades latinoamericanas y a entidades internacionales.  Con ambos se busca aportar elementos para analizar las alternativas disponibles para quienes tengan aspiraciones de avanzar en su formación ejecutiva al incorporarse a los exigentes programas educativos vigentes. AméricaEconomía Centroamérica da un paso adelante en construir una visión que permita potenciar a las empresas de América Central y establecer escalas comparables de crecimiento y desarrollo.